Curiosos de 1 a 3 años de edad
Cuando los niños se encuentran en la edad de los 1 a los 3 años, son personitas exploradoras, curiosas, descubridoras, y es por eso que debemos de implementar estrategias lúdicas y didácticas para desarrollar cualquier habilidad en ellos; en este blog vamos a dar a conocer que habilidades pueden desarrollar los niños en la dimensión comunicativa de acuerdo a su edad, tomamos como referente esta dimensión ya que va de la mano con la literatura y es allí donde queremos llegar.
Recuerda que es solo una guía y cada niño o niña desarrolla sus habilidades en momentos diferentes.
Desarrollo de la dimensión comunicativa de los 12 a los 36 meses
De los 12 a 18 meses
![]() |
imagen 1 |
- Utilizo al menos 20 palabras
- Aparecen palabras en mi balbuceo
- Reproduzco el sonido de algunos animales
- Reconozco mi nombre
- Señalo en mi partes de la cara y algunas del cuerpo
imagen 1 Fuente: estademama.com Recuperado de http://www.estademama.com/img//uploads/products/product_2092/gallery//64da835a0f73fcd95c3529642ec84c7c-1400532758.jpg
De los 18 a 24 meses
![]() |
imagen 2 |
- Utilizo aproximaciones a palabras y por lo menos 50 palabras claras
- Expreso onomatopeyas o sonidos de animales
- Imito oraciones de dos a tres palabras
- Mi comprensión me permite seguir instrucciones sencillas
- Identifico partes de la cara y cuerpo
- Disfruto observando y escuchando cuentos
- Señalo objetos conocidos en una lamina
imagen 2 Fuente: nidnid.com Recuperado de http://www.nidnid.com/wp-content/uploads/2014/10/Bebe-20-meses-300x200.jpg
De los 24 a 30 meses
![]() |
imagen 3 |
- Inicio a expresarme con frases
- Adquiero nuevo vocabulario aproximadamente 200 palabras
- Identifico y nomino partes de la cara y el cuerpo
- Expreso sentimientos y necesidades
- Expreso SI y NO ante preguntas sencillas
- Mi comprensión me permite seguir instrucciones sencillas
- Reconozco mi nombre y apellido auditivamente
imagen 3 Fuente: youtube.com Recuperado de https://youtu.be/zIpYqWJyljI
De los 30 a 36 meses
![]() |
imagen 4 |
- Me comunico por medio de frases sencillas, claras y organizadas
- Identifico objetos por su uso y categoría
- Relato experiencias vividas
- Entablo un dialogo sencillo
- Expreso mi nombre y edad cuando me preguntan
- Respondo a las preguntas que me hacen
- Describo objetos y acciones presentados en laminas
- Aprendo canciones
imagen 4 Fuente: abcdelbebe.com Recuperado de https://www.abcdelbebe.com/files/article_main/uploads/2019/03/14/5c8a78d1c078d.jpeg
Teniendo en cuenta lo anterior se realizó la siguiente actividad:
Explorando y descubriendo una historia voy creando.
Esta actividad consiste en que los niños y niñas exploren los materiales, descubran personajes, interactúen con el entorno y al final puedan crear su propia historia.
Objetivo de la actividad
Desarrollar habilidades de lenguaje en los niños y niñas, permitiendo así ampliar vocabulario, desarrollar la creatividad, imaginación, la exploración y la socialización entre todos, fortaleciendo la literatura infantil.
Materiales:
* Imágenes de personajes de cuentos
* Computador o celular para observar el video
* Recursos humanos: niños, niñas, docente o padre de familia
* Cuento ilustrado de “la liebre y la tortuga”
* Títeres
Pasó a paso:
1. Se le mostrara a los niños y niñas imágenes de diferentes personajes, para que ellos los describan, por medio de expresiones corporales, palabras simples, gestos etc.
2. Se les enseñara el cuento infantil “la liebre y la tortuga” en video ingresando al siguiente enlace, https://youtu.be/KDfI0dnUfjM
3. luego pasaran a contar lo que observaron en el video, y crear conversaciones cortas acerca del cuento.
4. Para finalizar le entregaremos a los niños y niñas el cuento “la liebre y la tortuga” pero solo ilustrado, para que ellos cuenten la historia a través de imágenes.
5. Y para finalizar se le entregaran a los niños y niñas títeres de personajes del cuento para que ellos realicen la dramatización y sean ellos quienes nos cuenten su propia historia.
![]() |
1 paso |
![]() |
3 paso |
![]() |
4 paso |
![]() |
5 paso |
1 paso Fuente: superprota.com Recuperado de https://www.superprota.com/blog/wp-content/uploads/2015/10/los-ni%C3%B1os-leyendo-libro.jpg
2 paso Fuente: youtube.com Recuperado de https://youtu.be/KDfI0dnUfjM
3 paso Fuente: colegioquercus.com Recuperado de https://www.colegioquercus.com/wp-content/uploads/2018/04/AsambleaPortada.jpg
4 paso Fuente: apkpure.com Recuperado de https://image.winudf.com/v2/image/Y29tLkFsdHVzLkxBTFQ1OTk1X3NjcmVlbl8xXzE1MjA5NDAyMzFfMDkx/screen-1.jpg?fakeurl=1&type=.jpg
5 paso Fuente: elretablodelaventana.com Recuperado de https://www.elretablodelaventana.com/imagenes/LYT/ElencoLyT.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario