viernes, 22 de mayo de 2020

"Curiosos"

Curiosos de 1 a 3 años de edad

Cuando los niños se encuentran en la edad de los 1 a los 3 años, son personitas exploradoras, curiosas, descubridoras, y es por eso que debemos de implementar estrategias lúdicas y didácticas para desarrollar cualquier habilidad en ellos; en este blog vamos a dar a conocer que habilidades pueden desarrollar los niños en la dimensión comunicativa de acuerdo a su edad, tomamos como referente esta dimensión ya que va de la mano con la literatura y es allí donde queremos llegar.

Recuerda que es solo una guía y cada niño o niña desarrolla sus habilidades en momentos diferentes.

Desarrollo de la dimensión comunicativa de los 12 a los 36 meses

De los 12 a 18 meses
imagen 1

  • Utilizo al menos 20 palabras
  • Aparecen palabras en mi balbuceo
  • Reproduzco el sonido de algunos animales
  • Reconozco mi nombre
  • Señalo en mi partes de la cara y algunas del cuerpo

De los 18 a 24 meses

imagen 2 
  • Utilizo aproximaciones a palabras y por lo menos 50 palabras claras
  • Expreso onomatopeyas o sonidos de animales
  • Imito oraciones de dos a tres palabras
  • Mi comprensión me permite seguir instrucciones sencillas
  • Identifico partes de la cara y cuerpo
  • Disfruto observando y escuchando cuentos
  • Señalo objetos conocidos en una lamina

De los 24 a 30 meses

imagen 3
  • Inicio a expresarme con frases
  • Adquiero nuevo vocabulario aproximadamente 200 palabras
  • Identifico y nomino partes de la cara y el cuerpo
  • Expreso sentimientos y necesidades
  • Expreso SI y NO ante preguntas sencillas
  • Mi comprensión me permite seguir instrucciones sencillas
  • Reconozco mi nombre y apellido auditivamente
imagen 3 Fuente: youtube.com Recuperado de https://youtu.be/zIpYqWJyljI

De los 30 a 36 meses

imagen 4 
  • Me comunico por medio de frases sencillas, claras y organizadas
  • Identifico objetos por su uso y categoría
  • Relato experiencias vividas
  • Entablo un dialogo sencillo
  • Expreso mi nombre y edad cuando me preguntan
  • Respondo a las preguntas que me hacen
  • Describo objetos y acciones presentados en laminas
  • Aprendo canciones

Teniendo en cuenta lo anterior se realizó la siguiente actividad:

Explorando y descubriendo una historia voy creando.
Esta actividad consiste en que los niños y niñas exploren los materiales, descubran personajes, interactúen con el entorno y al final puedan crear su propia historia.

Objetivo de la actividad
Desarrollar habilidades de lenguaje en los niños y niñas, permitiendo así ampliar vocabulario, desarrollar la creatividad, imaginación, la exploración y la socialización entre todos, fortaleciendo la literatura infantil.

Materiales:
Imágenes de personajes de cuentos
* Computador o celular para observar el video
* Recursos humanos: niños, niñas, docente o padre de familia
* Cuento ilustrado de “la liebre y la tortuga”
* Títeres

Pasó a paso:
1. Se le mostrara a los niños y niñas imágenes de diferentes personajes, para que ellos los describan, por medio de expresiones corporales, palabras simples, gestos etc.
2. Se les enseñara el cuento infantil “la liebre y la tortuga” en video ingresando al siguiente enlace, https://youtu.be/KDfI0dnUfjM
3. luego pasaran a contar lo que observaron en el video, y crear conversaciones cortas acerca del cuento.
4. Para finalizar le entregaremos a los niños y niñas el cuento “la liebre y la tortuga” pero solo ilustrado, para que ellos cuenten la historia a través de imágenes.
5. Y para finalizar se le entregaran a los niños y niñas títeres de personajes del cuento para que ellos realicen la dramatización y sean ellos quienes nos cuenten su propia historia.
2 paso
1 paso
3 paso 

4 paso 
5 paso 

2 paso Fuente: youtube.com Recuperado de https://youtu.be/KDfI0dnUfjM
5 paso Fuente: elretablodelaventana.com Recuperado de https://www.elretablodelaventana.com/imagenes/LYT/ElencoLyT.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario